Frase de la semama

Frase de la semana: Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites

jueves, 24 de mayo de 2012

Aspartamo: Dulce veneno

El aspartamo es un químico utilizado como edulcorante (endulzante). En el mercado lo encontramos en una infinidad de productos ‘light’ o ‘diet’, donde el azúcar es sustituida por este químico y cuyas marcas principales son NutraSweet, Canderel y muchas otras debido a que la patente ya expiró y cualquier empresa puede fabricarlo y comercializarlo. Es muy probable que hayas ya recibido un correo electrónico que habla sobre los efectos nocivos que este químico produce en quienes lo consumen. La publicidad nos invita a consumir los productos que lo contienen mostrando, inclusive, a una mujer embarazada consumiéndolo. ¿Quién tiene la razón? Permítenos compartir contigo lo que hemos descubierto y al final podrás decidir si este producto es una dulce promesa o una amarga realidad
El aspartamo es una sustancia tóxica que está siendo consumida por más de 200 millones de personas en todo el mundo y se encuentra en más de 6.000 produtos.
Desde refrescos y colas sin azúcar, bebidas atléticas, chicles, postres, yogures, e incluso algunas vitaminas y medicamentos lo contienen.
 Es importante leer bien las etiquetas, sobre todo de los productos de dieta o sin azúcar. A veces pone E – 951 y otras pone que procede de una fuente de fenilanina que es lo mismo.























Cuando bebes, por ejemplo, una lata de refresco edulcorado con aspartamo, ¿qué estás consumiendo realmente? Se produce una descomposición del aspartamo en tres sustancias químicas (dos aminoácidos y un alcohol): ácido aspártico (40%), fenilalanina (50%), y el metanol(10%).
La fenilalanina se descompone en una sustancia llamada diketopiperazina (DKP) que produce tumores cerebrales; es por esto que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ordenó que todos los productos que tuvieran aspartame llevaran la leyenda ‘Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina’. El ácido aspártico es otro cancerígeno en esta mezcla.
El tercer componente es el metanol, o alcohol de madera. Este alcohol es el que deja ciegos -o mata- a los bebedores que llegan a consumir bebidas alcohólicas adulteradas o producidas de manera clandestina .
El metanol (sin su antídoto natural, el etanol) se descompone dentro de tu cuerpo y se transforma en un formaldehído (acetona para las uñas). En la naturaleza (frutas) no se encuentra el metanol solo, como en el aspartame, ya que siempre estará acompañado de su antídoto en proporciones desde 5 hasta 500,000 moléculas de etanol por cada molécula de metanol. Este también es el caso de los otros dos componentes, que son aminoácidos, pero nunca están aislados en la naturaleza.
Una vez dentro del cuerpo, el metanol ya descompuesto en formaldehído, para tratar de eliminarlo es almacenado en el tejido adiposo, y el resto es convertido en ácido fórmico, otro cancerígeno. Esto quiere decir que con cada sorbo que le das a tu soda ‘light’ o ‘diet’ o cualquier otro producto que contenga aspartame (goma de mascar, yogurt, cereales, alimentos, golosinas y hasta ‘medicinas’!), estás consumiendo tres cancerígenos: el ácido fórmico, el formaldehído y el DKP de la fenilalanina, entre otros muchos productos que son el resultado de la descomposición del aspartame dentro del cuerpo
La lista de cánceres y enfermedades que produce el aspartmao es interminable.

¿CREES TODAVÍA QUE EL ASPARTAMO NO ES PELIGROSO?
La decisión está en tus manos. Puedes creerle a la industria químico-farmacéutica o no.

Si tienes paquetes de NutraSweet o Equal (edulcorantes artificiales) en tu casa, te animo a que te libres de ellos. El único uso bueno que he oído de ellos es usarlos para matar hormigas en tu cocina.
Y si estás consumiendo productos Light de cualquier tipo, tíralos también. Tu salud estará mucho mejor sin ese tipo de alimentos. Estos productos bajos en calorías, ¡no te ayudan a perder peso! Esa idea es un mito. Hace casi una década unos estudios revelaron que los edulcorantes artificiales pueden:
- Estimular tu apetito.
- Incrementar los antojos de carbohidratos.
- Estimular el almacenamiento de grasa y por tanto el aumento de peso.
En 1986, la American Cancer Society documentó el hecho de que las personas que usan edulcorantes artificiales ganan más peso que aquellos que los evitan. Si estás intentando perder algunos kilos o mantener tu peso, usar un edulcorante artificial sea aspartamo u otro de los nuevos que han creado ahora, no va a tener ningún efecto significativo en el control de peso. Esas calorías que evitaste con la bebida light no significarán nada, si después tienes que comer otra cosa por ejemplo galletas para saciar tu hambre.

Para endulzar la bebida, un postre o lo que necesites, existen en el mercado productos sanos y mucho mejor que el azúcar como el sirope de ágave, sirope de arroz, la stevia...(de esta última hablare próximamente en otro artículo). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario