Frase de la semama

Frase de la semana: Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites

jueves, 24 de mayo de 2012

Cómo saber si un huevo es ecológico


Todos los huevos destinados al consumo humano deben llevar un código en su cáscara que informa de su lugar de origen y de la forma de cría de las gallinas ponedoras.
Los huevos que adquirimos en el supermercado o en las tiendas de alimentación llevan grabados en su cáscara un código alfanumérico que ofrece mucha información sobre su origen y la forma de cría de las gallinas ponedoras. Una información muy útil que puede sernos de ayuda a la hora de elegir qué huevos comprar.

























¿Qué significa el código que llevan los huevos?

La Unión Europea establece una normativa de comercialización para los huevos frescos desde 2004, según la cual éstos han de llevar grabado en su cáscara un código que informe sobre su origen. El primer número hace referencia a la forma de cría de las gallinas y se diferencian cuatro tipos:
  • El número 0 es indicativo de producción ecológica. En este caso, aunque las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, la producción se rige por estrictos controles de calidad que incluyen la alimentación de las aves a base de piensos procedentes de agricultura ecológica y la restricción en el uso de medicamentos. 
  • El número 1 corresponde a las gallinas camperas, aquellas criadas en naves que están abiertas al exterior, de modo que los animales pueden salir al aire libre, picotear, escarbar y darse baños de arena como harían en su hábitat natural. Son alimentadas con piensos naturales.  La desventaja de esta forma de cría está en que los controles de alimentación no son tan estrictos y la posibilidad de transmisión de enfermedades o ataques de depredadores son mayores.
  • El número 2 hace referencia a las gallinas criadas en el suelo, donde las aves tienen mayor libertad de movimiento y encuentran comida, agua, ponederos y zonas de descanso. La desventaja de este método de cría es que el control sanitario de los animales y de la nave de cría es más difícil y menos riguroso.
  • El número 3 indica que las gallinas han sido criadas en jaulas específicamente diseñadas para facilitar la recogida de los huevos y por tanto para aumentar la productividad. Estas jaulas tienen la ventaja de que los animales no están en contacto con el estiércol, su alimentación y condiciones sanitarias están muy controladas y el acceso al agua, garantizado. Los detractores de este método de cría argumentan que las gallinas no tiene casi espacio para el movimiento, vive hacinadas y que son frecuentes prácticas como el “ajuste de pico”, que consiste en mutilar el pico de las aves para prevenir el ataque a sus vecinas.Son alimentadas con piensos de peor calidad.
El resto de los caracteres del código impreso sobre el huevo indican, mediante dos letras, el código del país europeo de origen. Los siguientes dígitos identifican la explotación ganadera (dos cifras), la provincia (tres dígitos) y el municipio concreto de procedencia (resto de las cifras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario